Espacios Públicos

Intervenciones en espacios públicos

Sábado 22 y Domingo 23 de Octubre
Acciones en espacios públicos
(A realizarse a lo largo del día)

Intervenciones de:
Colectivo Orgullosamente Peruano
Diego Rosell
Taller de Artesanía Salvaje (TAS)

Coordina: Christians Luna
Las intervenciones en espacio público obedecen el sentido relacional de comunicarse en un proceso de aproximación por incidencias cotidianas, ya sea la calle y su manera política de vivirla; el ciudadano y su forma de negociar los espacios de sociabilización, la arquitectura y su fuerte contenido histórico. Estas sumadas a la memoria tatuada que va quedando entre los objetos y el habitante; son un enigma continuo que el productor de relaciones debe tener en cuenta a la hora de gestionar un “proceso” en el espacio público.

Los 3 proyectos que acogerán las calles de Lima hablan sobre la memoria como agente que traslada, vincula, reflexiona y empodera. El otro debe entender este vínculo como un proceso que recupera la presencia de “una ciudad viva” dejando que el actor principal de su ciudad sea quien construya la valoración del significado. El proyecto del colectivo TAS ha elegido la zona de Barrios Altos como un espacio de sucesos, edificios que se desmantelan son el imaginario que uno recuerda de este barrio popular del cercado de Lima; pero también fue el escenario para La Masacre de Barrios Altos el 3 de noviembre de 1991 donde se dejaron muchas muertes. TAS pretende un ejercicio sobre la memoria móvil, asignándoles a los carritos de helados Donofrio frases en homenaje a las víctimas. El colectivo orgullosamente peruano invita al ciudadano a un dialogo donde los afectos y relatos cotidianos reconstruyan el rompecabezas de nuestra identidad ante la pregunta sobre, ¿quiénes somos? Diego Rossell por su parte invita al público a la sorpresa, al hecho de preguntarse ¿eso estaba ahí? El devolver el sentido de asombro, y de memoria de los objetos que habitan nuestras ciudades, sentido de pertenencia y de afección por reconocer en el juego una posibilidad de cambio.

Sobre las intervenciones y ejecutantes:

1. “Recuerdos ambulantes”
Colectivo: Orgullosamente peruano


Recuerdos ambulantes, es una intervención en espacio público que presenta las “memorias” en una acción cotidiana. Se recoge  recuerdos de comerciantes ambulantes de la ciudad a través de entrevistas y tratamos de evidenciar una realidad que la sociedad se niega a ver. Los ambulantes se encuentran dentro de un sistema que los excluye de la igualdad, de las oportunidades de entrar en el desarrollo económico reciente. Los recuerdos son presentados por medio de un video cuya visualización es posible solo a través del agujero pequeño de una caja que es exhibida sobre una carreta. De esta manera se trata de motivar la curiosidad de los espectadores para propiciar el diálogo y vinculándolo al objeto con dinámicas asociadas a  la actividad de vender y teniendo en cuenta el tránsito constante. Será una caja de recuerdos suyos, tuyos, míos, de todos los que alguna vez trabajaron y trabajan como comerciantes en las calles... sentimientos encontrados, curiosidad, ganas de ver, recordar, redescubrir, encontrar, soñar a partir de la memoria".
Suenan las pequeñas ruedas de la carreta empujada que transporta las memorias; la búsqueda, el encuentro que suspende y sorprende al espectador por un momento entre los recuerdos y su entorno actual, reconociendo en el  ambulante un referente de su realidad.



 
Integrantes: Carola Céspedes Pulido, Flor M. Calero Amaro, Fredy Caballero Bernabé, Nora Carrasco Apaza y Guillermo Ayala Jacobs

Pequeña biografía de los integrantes:

Carola Céspedes Pulido
Carola Céspedes Pulido (Lima, 1979) es egresada  de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes como artista plástico Profesional en la especialidad de escultura. Carola es Medalla de Plata, promoción  2004 “Juan Manuel Ugarte Eléspuru”, alumna del taller del ceramista Serafín López y ha participado  en varias exposiciones colectivas. Trabajó como docente de artes plásticas en la ESFAP, Eduardo Meza Saravia, en Pucallpa, Ucayali (2010) y actualmente estudia el curso de actualización para obtener el grado de Bachiller en la ENSABAP.

Nora Carrasco Apaza
Nora Dominga Carrasco Apaza (Lima, 1975) es Artista Plástica en la especialidad de escultura por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1998 – 2004), Diseñadora de interiores por el Instituto Superior de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec (2009 – 2010) y Diseñadora Gráfico Publicitaria por el Instituto Nacional Superior Tecnológico de Diseño (1993 – 1995). La última intervención urbana de Nora fue con "Orgullosamente Peruano" en Paruro, Centro de Lima (septiembre 2011) y la más reciente muestra en la que ha participado se tituló "FLORILEGIO" que se llevó a cabo en el Centro Cultural de San Marcos (marzo 2011). Laboralmente Nora se ha desempeñado como asistente de taller en la ENSABAP y como maestra de arte para niños en la ONG "Mensajeros de la Paz". Actualmente Nora es capacitadora en técnicas artísticas sobre madera y diseñadora de muebles.

Flor Magaly Calero Amaro          
Flor Magaly (Lima, 1980), por circunstancias familiares, vivió desde los 5 meses en Cerro de Pasco, regresando a Lima el año 1987. Impresionada por la puesta de sol en el mar, empieza a dibujar, pintar paisajes y en su adolescencia elabora autorretratos en una búsqueda de autoconocimiento. Es así, que postula e ingresa a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en la especialidad de pintura, al egresar se involucra en trabajos ligados a la educación y de manera particular relacionada con los derechos de niños, niñas y adolescentes. Flor Magaly  se interesa por el arte participativo en sociedad y colabora en proyectos con ese carácter. Para entender esta temática desde el campo pedagógico, Flor Magaly cursa el diploma en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad (Pontificia Universidad Católica del Perú). Actualmente estudia el curso de Complementación Académica para obtener el título de Bachiller en la ENSABAP, allí encuentra asidero a sus inquietudes en el trabajo colectivo y comunitario que propone la nueva curricular de Artes Visuales e intervención en espacios públicos.

Fredy Caballero Bernabé
Fredy Caballero Bernabé (Lambayeque, 1973) se mudó a Lima desde el primer año de vida, donde estudió en colegios estatales. En 1991 inicia sus estudios de  filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (en ese entonces Escuela de Filosofía), por convenio termina sus estudios en la Pontifica Universidad Católica del Perú. En 1998 ingresa a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en la especialidad de pintura y en algún momento por la coyuntura académica estudia paralelamente filosofía y arte hasta concluir. Ha participado en varias exposiciones colectivas y con su individual “Teología Indecente” decide iniciar una reflexión sobre lo sagrado y lo profano en el arte. Actualmente cursa los estudios para alcanzar el bachillerato que ahora otorga la ENSABAP y se prepara para la titulación en filosofía en la PUCP. Es docente de ética en la Universidad Agraria La Molina.

Guillermo Ayala Jacobs
Guillermo  Ayala Jacobs (Lima, 1979) estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y en el Centro de la Imagen, fue finalista del Nikon Photo Contest International (2008-2009) (http://www.nikon-npci.com/eng/gallery/2008-2009/index.htm) y seleccionado en el  “IX Salón Nacional de Dibujo” ICPNA 2008. Guillermo ha presentado sus trabajos en el Centro Cultural de la ENSABAP, en la “Noche de Arte”-Exposición venta organizada por la United States Embassy Association (USEA), en el  “IX Salón Nacional de Dibujo” ICPNA 2008  Galería Juan Pardo Heeren, entre otros.


2. “Columpios Extraviados / Jardines Olvidados”
de Diego Rosell

La intención es reconocer espacios de flujo dentro de la ciudad como posibles espacios de ocio o entretenimiento, pretendiendo una reflexión sobre el diseño del espacio público y el uso de la ciudad.



3. “Cerca de ti”
De: Taller de Artesanía Salvaje (TAS)

Acción   participativa conmemorando a  las victimas asesinadas por el grupo Colina en  barrios Altos el 3 de noviembre de 1991.


Taller de Artesanía Salvaje (TAS)
Taller de Artesanía Salvaje es un colectivo. Para fines prácticos puede ser considerado un colectivo artístico, una asociación cultural o incluso, un grupo de investigación. Se crea en el 2007 para trabajar el proyecto Foto Monumental dentro del proyecto MONUMENTA.  



TAS se ha involucrado en  diferentes proyectos, desde la intervención del espacio urbano, hasta  el video arte,  y el video documental  así como también ha co-organizado seminarios Sobre el tema de memoria.
TAS se encuentra transitoriamente conformado por Cristian Alarcón Ismodes  y Daniel Ramirez corso. http://artesaniasalvaje.blogspot.com




Viernes 28 de Octubre

Acciones en espacios públicos – Centro de Lima
Se realizarán de 11am a 2pm

Intervenciones de:
Penitencia. De Juan Carlos Jaramillo (México)
El cielo cae con las hojas. De Carlo Franco Salcedo (Chincha)
Resistencia. De Inti Pujol (Argentina)
Señal. De Emilio Santisteban